Un plato perfecto para el desayuno, almuerzo o la cena

La arepa es un plato típico en Venezuela y parte en la gastronomía en Colombia que tuve el placer de degustar con los colegas de la universidad en Barcelona, España. Es un alimento que llena bastante y puede ser muy versátil en cuanto gustos personales y lo mejor es que es libre de gluten par aquellos que sean celíacos.

fotos cortesía recipeshubs.com
fotos cortesía recipeshubs.com

De Venezuela o Colombia, de donde viene la arepa

Este tema es bastante controvertido para mis amigos venezolanos, quienes aseguran con convicción que el plato de origen indígena es exclusivo de su país, cosa que obviamente rechazan con efusión los chicos y chicas provenientes de Colombia.

La verdad es que no se sabe a ciencia cierta quién tiene la razón, pero sí puedo asegurar que la forma en la que la comen ambos bandos es muy distinta. Mis colegas colombianos lo ven más como un contorno o acompañante a la hora de comer y los venezolanos como un plato principal,  que parece ser un especie de rito sagrado.

La arepa: un mundo de posibilidades

Foto cortesía recipeshubs.com
Foto cortesía recipeshubs.com

Lo que más me gustó de las arepas de mis amigos venezolanos fue el vasto número de posibilidades para el relleno y las posibles combinaciones que se pueden hacer. Ahora no recuerdo un ejemplo en particular, pero me hizo mucha gracia la inventiva para darle nombre a cada arepa dependiendo de la combinación de sus rellenos: pollo con aguacate, colita de res guisada (carne mechada) con queso gouda, asados, quesos frescos, porotos (frijoles), entre otros, son los rellenos que puede tener las arepas y sus combinaciones son incontables.

Solo puedo recordar que la arepa sola (sin relleno), es llamada ¨La Viuda¨; sí que son muy creativos la verdad.

Una preparación sencilla para una comida tan exquisita

Para preparar las arepas solo se necesita la harina precocida de maíz, Harina Pan es las más popular y con mayor presencia internacional, agua y un poco de sal.

Simplemente hay que amasar los ingredientes y decidir si se quieren preparar a la plancha, al horno o fritas. No importa cual sea tu gusto, la arepa se adapta para satisfacerte.

Top