La leyenda de los magos de oriente

Ya se acerca el nuevo y con la primera semana de Enero viene el día de reyes. Cada 6 de enero en la mayoría de los países hispano parlantes se conmemora a los tres sabios de oriente que han llevado oro incienso y mirra al futuro salvador. Entre tradiciones está comer el roscón de reyes y de entregar regalos a los niños. Y para muchos, los reyes formaron parte nuestros mejores recuerdos de la infancia. La ilusión de que al igual que al recién nacido Jesús, los reyes pasarían por nuestros hogares y nos compensarían por ser niños buenos.

imagen cortesía de guiainfantil.com
imagen cortesía de guiainfantil.com

La leyenda de los sabios

En la biblia se narra una historia muy vaga sobre los afamados reyes magos. De los cuales no se tiene la certeza si en efecto eran algún tipo de hechiceros. La palabra “magos” pudo haber venido del término “sabio” en procesos de traducción entre un idioma a otro. Lo que si se hace mención es que venían de oriente guiados por una estrella (la conocida como estrella de Belén), con la que habían vaticinado el nacimiento del rey de los judíos.

Los magos visitaron a Herodes, El Grande, para consultarle sobre el paradero de nuevo “rey”. Según Mateo, Herodes consultó a los estudiosos de las sagradas escrituras, y le indicaron que el niño nacería en Belén como había asegurado Miquea en su profecía.

En la biblia no se especifica que fuesen en efecto reyes o astrónomos. Tampoco sus nombres, así como el número de estos. De hecho muchos creen que no existieron y fueron simplemente una metáfora.

El día de los inocentes

Según cuenta la leyenda, los sabios de oriente en sueños descubrieron las verdaderas intenciones del rey Herodes – asesinar al rey de los judíos que ponía ne peligro su poder y su legado – por lo que decidieron no volver a Jerusalem. A causa de este hecho, supuestamente el rey manda a asesinar a todos los niños menores de dos años. El 28 de diciembre, en las culturas ibéricas, se suele recordar este día. aunque es un día en el que se gastan bromas pesadas a amigos o conocidos.

 

 

 

 

Top